Puli: características y cuidado de la raza de perro

El puli (pronunciado poo-lee) es un perro pastor de tamaño mediano conocido en Hungría durante siglos. El puli distintivamente con rastas ciertamente se destaca en el mundo de los perros. El pelaje acordonado del perro puede crecer mucho, por lo que el pelo eventualmente puede llegar al suelo, ocultando las patas y haciendo que el puli parezca flotar por el suelo. El pelo del puli tiene un propósito real: el perro fue criado para pastorear ovejas en Hungría, y el pelaje grueso, lanudo y acordonado lo protegió contra las inclemencias del tiempo y cualquier depredador, como los lobos.

GRUPO: pastoreo

ALTURA: 16 a 17 pulgadas de alto en el hombro

PESO: 25 a 35 libras

ABRIGO: Pelaje denso y resistente a la intemperie que forma cordones en adultos.

COLOR DEL PELO: Solo colores sólidos: negro, negro oxidado, gris o blanco

ESPERANZA DE VIDA: 10 a 15 años

TEMPERAMENTO: Inteligente, enérgico, obediente, leal, sensible, amoroso y cariñoso.

HIPOALERGÉNICO:

ORIGEN: Hungría

Características del Puli

Estos encantadores perros son maravillosos compañeros de familia. Pulis (o pulik) son amistosos, enérgicos y traviesos. Les encanta divertirse, pero también son excelentes para leer tu estado de ánimo y saben cuándo necesitas un abrazo. Son activos y juguetones hasta bien entrada la tercera edad. Los Pulis se llevan bien con otros perros y les encanta jugar con los niños, siempre y cuando se les enseñe a respetar al perro y a no tirar de las rastas. Pueden o no llevarse bien con los gatos, dependiendo del perro individual y de si se criaron juntos.

Nivel de Afecto Alto
Amabilidad Alto
Amigable para niños Alto
Mascota amigable Medio
Necesidades de ejercicio Alto
Alegría Alto
Nivel de energía Alto
Entrenabilidad Alto
Inteligencia Alto
Tendencia a ladrar Alto
Cantidad de desprendimiento Bajo

Historia del Puli

Durante siglos, el puli se ha utilizado para pastorear ovejas y cuidar granjas en Hungría. Naturalmente protector y vigilante, el puli de hoy conserva su instinto de protección, así como el instinto de reunir y conducir un rebaño de ovejas. Si no hay ovejas alrededor, el puli no es quisquilloso. Arrearán a las mascotas de la familia, los niños, las gallinas, prácticamente cualquier cosa que se mueva.

La raza puli sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y algunos perros llegaron a los Estados Unidos para ser usados ​​como perros guardianes y de rebaño. El puli rápidamente impresionó en los EE. UU. y la raza ha sido reconocida por el American Kennel Club desde 1936, donde forma parte del Herding Group.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Cilla, son dueños de un puli color crema sin cortar llamado Beast que tiene su propia página de Facebook con más de 2 millones de seguidores.

Cuidado Puli

El aseo es probablemente el mayor desafío de tener un puli, más que el ejercicio y el entrenamiento. Si tienes un puli, tienes la opción de acordonar el abrigo o mantenerlo cepillado o recortado. Muchos pulis para mascotas no tienen cordón por conveniencia porque es mucho trabajo mantener las rastas.

Ejercicio

Debajo de todo ese cabello, los pulis son atléticos y enérgicos. Necesitan mucho ejercicio diario y estimulación mental para ser felices. Aunque las caminatas largas (apunte a una hora al día en total), las caminatas y los juegos de buscar pueden hacer el truco, muchos dueños de puli participan en deportes caninos organizados como pastoreo, agilidad, flyball y obediencia. También es un perro pastor que necesita un gran patio cercado para correr y disipar toda su energía.

Aseo

Los cordones de un puli se forman naturalmente, comenzando cuando un cachorro tiene alrededor de nueve meses. Necesitarás ayudar al pelaje, separando las esteras de la piel. Su criador o un peluquero experto en abrigos con cordones puede ayudarlo a guiar el pelaje para que se ate correctamente y no se convierta en una estera gigante.

Bañar un puli con cuerdas requiere una técnica especial y paciencia, ya que lleva mucho tiempo mojar las cuerdas y enjuagar completamente el jabón. El verdadero desafío es el secado: puede llevar horas, al igual que secar un suéter de lana, comenzando por escurrir los cordones desde los extremos y exprimiendo más humedad con toallas. Algunos propietarios usan un secador de jaula especial para perros, pero puedes usar un secador de pelo y toallas de microfibra absorbente para hacer el trabajo. Es vital asegurarse de que los cables estén completamente secos después del baño o los cables húmedos pueden enmohecerse.

Si elige mantener su puli cepillado o recortado y sin cordón, es extremadamente importante cepillar a fondo la piel del perro al menos una vez a la semana para evitar que se formen esteras. El pelo por encima de los ojos también se puede recortar para ayudar al perro a ver mejor.

Capacitación

Pulis son muy inteligentes y fáciles de entrenar y con métodos positivos, estos perros pueden aprender muchos trucos divertidos. La socialización temprana de los cachorros es importante para frenar la cautela natural de la raza hacia los extraños y para ayudar al puli a convertirse en un perro adulto seguro de sí mismo.

Problemas de salud comunes

Como la mayoría de los perros de pura raza, el puli es propenso a algunas condiciones genéticas. Los criadores responsables prueban a sus perros adultos antes de criarlos para evitar transmitirles enfermedades hereditarias. El Puli Club of America, que es el club nacional de la raza en los Estados Unidos, requiere que todos los criadores miembros participen en el Centro de Información de Salud Canina de la Fundación Ortopédica para Animales Pruebas del programa (CHIC) para lo siguiente:

OFA o Penn Hip/displasia de cadera: Desarrollo anormal de las articulaciones de la cadera.
OFA para luxación de rótula (rodillas): Deslizamiento de la rótula que resulta en cojera
Mielopatía degenerativa OFA (prueba de ADN): Condición degenerativa de la médula espinal
Registro de Ojos Caninos (CERF): Informa a los criadores de la enfermedad ocular canina.

Las pruebas adicionales recomendadas incluyen OFA para codos, OFA para cardiaco (corazón), OFA para tiroides y prueba auditiva de respuesta evocada auditiva del tronco encefálico (BAER).

Dieta y Nutricion

Alimenta a tu puli con comida para perros de alta calidad. Su criador o veterinario puede recomendarle el mejor alimento para esta raza debido a su predisposición a algunas afecciones articulares hereditarias. Es importante no permitir que su puli tenga sobrepeso. Alimente las comidas programadas con una taza medidora o una balanza para asegurarse de que su puli no consuma más de lo que necesita. Mantener el recipiente lleno de comida todo el tiempo puede llevar a comer bocadillos y comer en exceso.

Dónde adoptar o comprar

Si quieres un cachorro, dedica algún tiempo a buscar un criador de confianza. Una vez que encuentre un criador, es posible que deba esperar un tiempo hasta que haya un cachorro disponible. Espere pagarle a un criador entre $ 800 y $ 1,600 por un cachorro puli. Si está buscando adoptar, algunas mezclas de puli para adultos pueden encontrar el camino al rescate. El Puli Club de América mantiene un sitio web de rescate así como una lista de criadores en su sitio web.

Resumen de Puli

Ventajas

Cariñosa y juguetona

Perro guardián de alertas

Sano y longevo

Contras

Puede ladrar mucho

Necesita mucho ejercicio

No le va bien cuando lo dejan solo.

Más razas de perros y más investigaciones

Si te gusta el puli, y especialmente su pelaje único de pelo largo, también te pueden gustar estas razas:

Perro pastor polaco de las tierras bajas de Komondor Pumi

Hay todo un mundo de posibles razas de perros: con un poco de investigación, ¡puedes encontrar la adecuada para llevar a casa!

¿Puede un puli ver por detrás todo ese pelo en su cara?

Cuando está atado, el cabello del puli generalmente cuelga sobre sus ojos. Algunas personas usan bandas para el cabello o pinzas para mantener el cabello fuera de los ojos, pero en realidad no es necesario. El puli puede ver a través de las cuerdas, espiando a través de ellas como si mirara a través de las persianas de una ventana o una cortina de cuentas. Según el Puli Club of America, hay un viejo dicho húngaro que dice: “El puli, a través de su cabello, ve mejor que tú”.

¿Cómo puedes diferenciar a un puli de un Komondor si ambos tienen rastas?

Estas dos razas son nativas de Hungría y se parecen. Las rastas del puli son más delgadas que las cuerdas del Komondor. Los Pulis también son perros mucho más pequeños que los Komondors.

¿Es rara la raza de perro puli?

De hecho, el puli se considera una raza rara y única en los EE. UU. No hay una razón oficial para su rareza. Sin embargo, puede que no sea un perro popular en el que los criadores se centren debido a las amplias necesidades de aseo de la raza.