Pastor de los Pirineos (Pyr Shep): características y cuidados de la raza de perro

El pastor de los Pirineos (también conocido como Pyr Shep) es una raza de pastoreo de tamaño mediano de Francia con un cuerpo delgado, ojos en forma de almendra, orejas erguidas y un tipo de pelaje de cara áspera o de cara lisa. Estos perros atléticos e inteligentes tienen una larga historia de cuidar ganado en las montañas de los Pirineos, en la frontera entre Francia y España.

Si bien están lejos de ser los más populares de las razas puras de hoy en día, estos perros inteligentes y curiosos tienen mucho que ofrecer cuando se trata de trabajar. Pyr Sheps son perros pastores de corazón. Criados de la misma antigua línea de perros, están relacionados con los Grandes Pirineos y comparten su afinidad por la familia y el afecto. Sin embargo, a diferencia de sus primos gigantes y esponjosos, a los pastores de los Pirineos les encanta correr rápido y tienden a sobresalir en los deportes de agilidad. Combinado con su naturaleza amorosa, Pyr Sheps son excelentes perros para los propietarios que pueden proporcionarles un trabajo que hacer.

Grupo: pastoreo

Altura: 15,5 a 18,5 pulgadas (machos de cara áspera); de 15 a 18 pulgadas (hembras de cara áspera); 15,5 a 21 pulgadas (machos de cara lisa); 15,5 a 20,5 pulgadas (mujeres de cara lisa)

Peso: 15 a 30 libras

Abrigo: El pelaje puede ser de cara áspera (nervioso y azotado por el viento) o de cara lisa (corto y de textura fina)

Color de la capa: Negro, blanco, gris mirlo, atigrado y leonado

Esperanza de vida: 17 a 19 años

Temperamento: Enérgico, protector, inteligente, cariñoso, brillante.

Hipoalergénico: No

Origen: Francia

Características del Pastor de los Pirineos

El Pastor de los Pirineos tiene una personalidad enérgica y juguetona que combina bien con familias activas. Unas pocas caminatas cada día no son suficientes para mantener entretenida a esta raza de pastores. Como trabajador calificado, Pyr Shep necesita ejercicio vigoroso y estimulación mental. Con la cantidad adecuada de actividad, estos perros son especialmente cariñosos y protectores. Esta raza se lleva muy bien con los niños, pero no se recomienda para hogares con otras mascotas; su temperamento puede volverse mandón cuando sus instintos de pastoreo se activan. Su PASTOR DE LOS PIRINEOS será más feliz cuando pase tiempo al aire libre con usted y realice actividades como deportes caninos, entrenamiento avanzado o practique lecciones de pastoreo.

Nivel de Afecto Alto
Amabilidad Altura media
Amigable para niños Alto
Mascota amigable Bajo
Necesidades de ejercicio Alto
Alegría Alto
Nivel de energía Altura media
Entrenabilidad Medio
Inteligencia Alto
Tendencia a ladrar Alto
Cantidad de desprendimiento Medio

Historia del Pastor de los Pirineos

Los pastores de los Pirineos de hoy evolucionaron a partir de la antigua línea de pastoreo de los Pirineos, llamada así por su hogar natal en la Cordillera de los Pirineos que marca la división entre el sur de Francia y España. Se desconoce la fecha exacta del origen de la raza Pyr Shep, pero la evidencia muestra que se han criado activamente desde al menos la época medieval. Los pastores de los Pirineos han confiado en Pyr Sheps para pastorear y cuidar su ganado, en particular las ovejas, una relación que aún se mantiene sólida en la actualidad.

Los primeros pastores de los Pirineos en los Estados Unidos probablemente se introdujeron como pastores contratados con la Western Range Association en la década de 1940. Durante las próximas décadas, esta asociación atrajo a muchos más Pyr Sheps para que se dedicaran al trabajo de pastoreo, pero la raza no era reconocido por el AKC hasta 2009. En 2015, un pastor pirenaico macho llamado Sun Bear se convirtió en el primer (y hasta ahora, el único) perro de la raza en ganar la codiciada designación Best in Show de todas las razas del AKC.

Cuidados del pastor pirenaico

El Pastor de los Pirineos requiere mucho tiempo para hacer ejercicio todos los días, lo que se puede combinar con tiempo de entrenamiento a través de actividades y lecciones mentalmente estimulantes. Además de aprender nuevas habilidades, esta raza disfruta jugando con sus dueños en casa. Como muchos otros perros de pelo largo, el cepillado es clave a la hora de acicalar el pelaje de tu Pyr Shep.

Ejercicio

Los pastores de los Pirineos son perros de mucha energía que requieren mucha atención por parte de sus cuidadores. Recuerde: Pyr Sheps nació para pastorear otros animales. Si no tienen la oportunidad de participar en el trabajo que aman, necesitarán ejercer esa energía en otro lugar.

El entrenamiento de agilidad y otros deportes son una gran salida para Pyr Sheps, pero también serán suficientes las caminatas largas y muchos juegos activos en el patio trasero. Los propietarios deben planificar al menos una hora (idealmente, dos) de ejercicio cada día para mantener a estos perros atléticos en forma y felices. Sin suficiente estimulación mental, su Pyr Shep podría encontrar otros medios de entretenimiento que pueden conducir a comportamientos destructivos en la casa.

Aseo

Tanto los pastores pirenaicos de rostro áspero como los de rostro suave deben cepillarse al menos una vez por semana para que sus abrigos se vean lo mejor posible. Todo ese pescuezo característico se puede enredar fácilmente, especialmente la capa inferior de la raza, que es suave y propensa a las esteras. Bañe a su perro según sea necesario cuando su pelaje se ensucie.

Además de las sesiones de aseo semanales, cepille los dientes de Pyr Shep con frecuencia: lo ideal es siete días a la semana, pero los cepillados semanales aún ayudan a prevenir enfermedades dentales. Tenga cuidado de mantener las uñas de su perro recortadas y las orejas limpias también. Limpie los oídos con un limpiador de oídos apto para mascotas y una bola de algodón, evitando los bastoncillos de algodón que pueden dañar la delicada estructura del oído interno.

Capacitación

Una de las mejores cosas de los pastores de los Pirineos es su inteligencia y ganas de aprender. No son las más entrenables de todas las razas de perros, pero les encanta jugar y pueden aprender las reglas con bastante rapidez. Utilice siempre el entrenamiento de refuerzo positivo, ofreciendo golosinas, afecto y tiempo de juego como recompensas para fomentar el comportamiento deseable.

Métodos como el entrenamiento con clicker también son muy efectivos para estos perros pastores. Las lecciones básicas de obediencia deben comenzar cuando los cachorros tienen alrededor de ocho semanas y el entrenamiento puede continuar durante toda la vida del perro. Pyr Sheps quiere complacer a sus cuidadores. Cuanta más afirmación reciban por hacer lo correcto, más rápido aprenderán el entrenamiento avanzado y los trucos divertidos.

Problemas de salud comunes

Se sabe que los pastores de los Pirineos viven vidas largas (incluso en la adolescencia), pero todavía hay algunas enfermedades genéticas asociadas con esta raza. Si compra su Pyr Shep de un criador responsable, debe recibir información completa, incluido el historial médico del linaje conocido del perro. Si rescata a su Pyr Shep, es mejor que su veterinario realice una prueba inicial para asegurarse de que su cachorro esté sano y en forma. El club nacional de razas recomienda evaluaciones para los ojos, las caderas y las rodillas.

Las siguientes son condiciones comunes asociadas con esta raza:

Displasia de cadera: esta afección es causada por una malformación en las articulaciones de su perro a medida que crece, y los casos graves pueden requerir cirugía correctiva. Atrofia Retinal Progresiva (PRA): PRA afecta la retina en los ojos de su perro y afecta su visión, causando eventualmente ceguera. Epilepsia: La epilepsia es un trastorno neurológico que causa convulsiones en los perros. Los casos leves a moderados generalmente se pueden tratar con medicamentos.

Dieta y Nutricion

Como todos los perros, a los pastores de los Pirineos les va mejor con una dieta de comida para perros de alta calidad que esté optimizada para sus necesidades individuales, incluida su edad, peso y nivel de actividad. Pyr Sheps no tiene alergias alimentarias únicas, pero siempre tenga cuidado al presentarle a su perro nuevos alimentos y visite a su veterinario ante cualquier signo de malestar estomacal.

Dado que estos perros son tan activos, no es tan probable que tengan sobrepeso u obesidad como otras razas con niveles de energía más bajos. Pyr Sheps que hacen mucho ejercicio todos los días generalmente pueden tener algunas golosinas adicionales, pero los propietarios aún deben monitorear a sus perros para evitar el aumento excesivo de peso. Si no está seguro de cuánto alimentar a su perro, hable con su veterinario para determinar una dieta saludable y un plan de porciones basado en sus necesidades específicas.

Dónde adoptar o comprar un pastor de los Pirineos

El pastor de los Pirineos es una raza de perro rara, por lo que es poco probable que los posibles adoptantes encuentren estos perros en la mayoría de los refugios locales, pero existen organizaciones nacionales para rescatar a esta raza. Su refugio local también puede presentarle perros de pastoreo similares que necesitan un hogar para siempre.

Si planea comprarle a un criador, es esencial investigar a los criadores responsables para aumentar las posibilidades de que su perro tenga una vida larga y saludable. Siempre pídale a su criador que le proporcione el historial médico de la camada y los resultados de cualquier prueba genética relevante. Estos cachorros generalmente cuestan entre $ 700 y $ 1,200 de los criadores, pero los precios pueden variar según el pedigrí y la disponibilidad.

Los siguientes recursos para rescates de razas específicas, el club nacional de razas y el AKC pueden ayudarlo a comenzar su búsqueda:

Rescate del Club de América del Pastor de los Pirineos
Pastor Pirineo Club de Criadores de America
Criadores de Pastor de los Pirineos AKC

Resumen del Pastor de los Pirineos

Ventajas

Inteligente, adaptable y cariñoso.

Increíblemente amigable para los niños

Larga vida útil

Contras

No es ideal para padres primerizos de perros.

No suele ser amigable con otros perros.

Necesita ejercicio considerable y estimulación mental diariamente.

Más razas de perros y más investigaciones

Si te encanta el Pastor de los Pirineos, también te pueden gustar estas razas similares:

Gran Pirineo Shetland Sheepdog Pastor Australiano

Hay muchas razas de perros maravillosas que pueden unirse a tu familia. ¡Con un poco de investigación, puede encontrar el adecuado para llevar a casa!

¿Son los pastores de los Pirineos buenos perros de familia?

Los pastores de los Pirineos se caracterizan por ser muy cariñosos con sus dueños, especialmente con los niños. A estos perros les va mejor con familias activas que pueden dedicar mucho tiempo cada día a sus necesidades de ejercicio.

¿Cómo es un pastor de los Pirineos?

La raza Pastor de los Pirineos incluye dos tipos diferentes de pelaje. El Pyr Shep de rostro áspero tiene un pelaje áspero y una cara barbuda, mientras que el Pyr Shep de rostro suave tiene un pelaje más suave que se empluma en las patas y la cola. Ambos tipos de esta raza tienen orejas puntiagudas y complexión delgada y atlética.

¿Cuánto tiempo viven los pastores de los Pirineos?

Los pastores de los Pirineos tienen una esperanza de vida muy larga en comparación con muchas razas similares, y a menudo viven hasta bien entrada la adolescencia. Estos perros suelen vivir entre los 17 y los 19 años.