
El akbash es una gran raza de perro guardián de Turquía con una bata blanca que viene en longitudes medianas y largas. La raza se parece mucho a los Grandes Pirineos más comunes. Tiene una cabeza en forma de cuña con ojos oscuros y orejas caídas triangulares. Y su larga cola a menudo se enrosca hacia arriba y sobre la espalda del perro. Además, las largas patas de la raza le permiten moverse rápidamente y tiene piel suelta alrededor del cuello que ayuda a protegerlo de los ataques. Eso sirve bien al akbash en su función de defender el ganado de los lobos y otros depredadores.
Grupo: Perro guardián (United Kennel Club)
Altura: 28 a 32 pulgadas (hembra), 30 a 34 pulgadas (macho)
Peso: 90 libras (mujer), 120 libras (hombre)
Abrigo: Abrigo doble medio a largo
Color de la capa: Blanco, bizcocho claro o sombreado gris aceptable
Esperanza de vida: 10 a 12 años
Temperamento: Alerta, independiente, valiente
Hipoalergénico: No
Origen: Pavo
Características del Akbash
El akbash generalmente tiene un temperamento independiente y vigilante. Aunque es bastante inteligente, puede ser difícil de entrenar debido a su personalidad autónoma. La raza también tiene fuertes instintos protectores y ladrará y potencialmente se volverá agresivo con las amenazas percibidas.
Nivel de Afecto | Medio |
Amabilidad | Bajo |
Amigable para niños | Bajo |
Mascota amigable | Bajo |
Necesidades de ejercicio | Bajo |
Alegría | Bajo |
Nivel de energía | Bajo |
Entrenabilidad | Bajo |
Inteligencia | Alto |
Tendencia a ladrar | Alto |
Cantidad de desprendimiento | Medio |
Historia del Akbash
El origen del akbash no está claro, ya que sus antepasados datan de hace miles de años en Turquía. Es posible que tenga algunas razas de mastines y lebreles en su mezcla.
La raza se ha utilizado durante mucho tiempo como guardián del ganado, en parte porque su pelaje blanco le permite mezclarse con rebaños de ovejas y otros animales, lo que le da el elemento sorpresa si se acerca un depredador. Sin embargo, no es un perro pastor. La raza tiende a ser territorial y cautelosa con los extraños, y se tumbará tranquilamente entre su rebaño en busca de peligro.
El akbash comenzó a afianzarse en los Estados Unidos en la década de 1970, aunque todavía es una raza muy rara. El American Kennel Club aún no lo reconoce. Pero United Kennel Club lo clasifica como parte de su Guardian Dog Group.
Cuidado Akbash
El akbash no requiere mucho ejercicio y su cuidado es bastante sencillo, aunque puede mudar mucho. Pero tendrá que dedicar algo de tiempo y esfuerzo al entrenamiento y la socialización para asegurarse de tener un perro con buenos modales.
Ejercicio
Debido a que el akbash es un perro guardián y no un perro de pastoreo, no tiene requisitos de ejercicio extremos. Estos perros no tienen que correr reuniendo y moviendo ganado, sino que vigilan a su rebaño desde un punto de vista cómodo. Trate de hacer al menos una hora por día de ejercicio para mantener su akbash saludable. Caminar, trotar y caminar son formas ideales de sacar algo de energía. Los juguetes de rompecabezas también pueden desafiar la mente de tu akbash, aunque esta no es una raza demasiado juguetona.
Aseo
Cepilla tu akbash al menos una vez por semana para eliminar el pelo suelto y evitar enredos y esteras. Preste especial atención a las áreas del pelaje con plumas, que pueden enredarse fácilmente. Espere períodos de mayor desprendimiento dos veces al año en primavera y otoño. Es posible que tenga que cepillarse a diario para mantenerse al día con el pelaje suelto durante esos momentos.
Bañe su akbash aproximadamente una vez al mes, dependiendo de qué tan sucio esté. Revise las orejas de su perro semanalmente en busca de suciedad, acumulación de cera y otras anomalías. Además, revisa sus uñas mensualmente para ver si necesitan un corte. Procura cepillarle los dientes todos los días.
Capacitación
Comience a entrenar y socializar a su akbash cuando sea un cachorro para inculcarle buenos comportamientos y evitar que se formen malos hábitos. La naturaleza independiente y obstinada de la raza puede dificultar el entrenamiento, a pesar de que es bastante inteligente y puede entender los comandos. Siempre use métodos de entrenamiento de refuerzo positivo, como golosinas y elogios. Y sé coherente con el comportamiento que esperas cuando das una orden.
Brinde a su akbash muchas experiencias positivas con nuevas personas y otros perros, así como en varios lugares desde una edad temprana. Esto puede ayudar a frenar su carácter protector y territorial. Sin embargo, ese instinto es difícil de sofocar por completo, por lo que es probable que tengas que tener cuidado cuando tu akbash se encuentre con extraños e incluso con otros perros.
Problemas de salud comunes
El akbash es en general un perro saludable, aunque es propenso a algunos problemas de salud hereditarios, que incluyen:
Displasia de cadera Lesiones del ligamento cruzado Hipotiroidismo Miocardiopatía dilatada Dilatación gástrica vólvulo (hinchazón) Cáncer Enfermedad renal Epilepsia
Dieta y Nutricion
Siempre asegúrese de que su akbash tenga acceso a agua dulce. Es posible que desee obtener un tazón de agua grande para esta gran raza. Aliméntalo con una dieta canina de calidad y nutricionalmente equilibrada. Un alimento formulado especialmente para razas grandes podría ser beneficioso. Pero siempre debe discutir tanto el tipo de dieta como la cantidad con su veterinario.
Es típico alimentar dos comidas medidas por día. Pero el akbash es una raza que es propensa a la hinchazón y a las torceduras de estómago potencialmente mortales, que pueden surgir por comer demasiado rápido. Alimentar a tu perro con comidas más pequeñas y frecuentes puede ayudar a prevenir esto, además de mantener a tu perro tranquilo a la hora de comer.
Dónde adoptar o comprar un Akbash
El akbash es una raza de perro rara. No se encuentra fácilmente en refugios y rescates de animales, aunque vale la pena comprobarlo. También es posible que tenga problemas para encontrar un criador, según el lugar donde viva. Un cachorro de un criador de renombre puede costar entre $ 600 y $ 2,000 en promedio.
Para obtener más información que lo ayude a encontrar un akbash, consulte:
Asociación de Perros Akbash de América
Perros Akbash Internacional
Rescate Akbash
Resumen de Akbash
Ventajas
Buen perro guardián
No necesita mucho ejercicio.
Típicamente leal y dedicado a la familia.
Contras
Puede ser terco con el entrenamiento.
Territorial y a menudo cauteloso con los extraños.
Pasa por períodos de alta muda.
Más razas de perros y más investigaciones
Antes de llevar a casa un akbash, realice una investigación exhaustiva para asegurarse de que la raza sea adecuada para su estilo de vida. Hable con propietarios de akbash, grupos de rescate, criadores responsables y profesionales veterinarios. Trate de pasar algún tiempo con la raza también, si puede.
Si estás interesado en razas similares, echa un vistazo a:
Pastor de Anatolia Kuvasz Gran Pirineo
Hay todo un mundo de posibles razas de perros: con un poco de investigación, ¡puedes encontrar la adecuada para llevar a casa!
Preguntas frecuentes ¿Cuál es la diferencia entre un akbash y un Gran Pirineo?
El akbash y los Grandes Pirineos parecen bastante similares a primera vista, gracias a sus pelajes blancos y peludos y su gran estatura. Ambos son guardianes vigilantes también. Pero el akbash es generalmente menos sociable y activo que los Grandes Pirineos, y tiene una constitución un poco más delgada.
¿El akbash es agresivo?
Incluso cuando está bien entrenado y socializado, el akbash tiene un fuerte instinto protector. Su objetivo será intimidar las amenazas percibidas mediante posturas y ladridos, y esto podría conducir a la agresión si la amenaza persiste.
¿Es raro el akbash?
El akbash es una raza de perro rara, especialmente en América del Norte. No está reconocido por el American Kennel Club, aunque el United Kennel Club lo incluye como una raza.
#Akbash #Características #cuidado #perro #raza