Puntero: características y cuidado de la raza del perro

El pointer es una raza de perros deportivos de tamaño mediano de Inglaterra con un pelaje corto y suave que puede venir en una variedad de colores y patrones. La forma del puntero se reconoce al instante; tanto su cabeza larga como su cola delgada ayudan a hacer su trabajo de señalar el juego para el cazador. Un puntero se mantendrá erguido y quieto con un pie en el suelo, la cola extendida y la nariz hacia arriba para señalar al cazador en la dirección correcta. Si bien fueron criados para ser perros de caza confiables, los punteros también se han convertido en compañeros activos, afectuosos, juguetones y, a veces, traviesos en el hogar.

Grupo: Deportivo

Altura: 23 a 26 pulgadas (hembra), 25 a 28 pulgadas (macho)

Peso: 45 a 65 libras (mujer), 55 a 75 libras (hombre)

Abrigo: corto, suave

Color de la capa: Negro, blanco y negro, limón, limón y blanco, hígado, hígado y blanco, naranja o naranja y blanco con/sin marcas marcadas, puntos negros, puntos hígado o puntos del mismo color

Esperanza de vida: 12 a 17 años

Temperamento: Cariñoso, ecuánime, enérgico.

Hipoalergénico: No

Origen: Inglaterra

Características del puntero

Los punteros tienden a tener una personalidad leal y ansiosa por complacer. Generalmente son amigables y adaptables. Un alto nivel de energía también da forma a su temperamento y prefieren un estilo de vida activo.

Nivel de Afecto Alto
Amabilidad Alto
Amigable para niños Medio
Mascota amigable Medio
Necesidades de ejercicio Alto
Alegría Alto
Nivel de energía Alto
Entrenabilidad Alto
Inteligencia Alto
Tendencia a ladrar Medio
Cantidad de desprendimiento Medio

Historia del puntero

El origen del puntero no está claro. Pero una teoría común es que la raza es descendiente de los punteros españoles que llegaron a Inglaterra durante el siglo XVIII. Los criadores ingleses agregaron otros perros a la mezcla, incluidos setters, sabuesos, raposeros y galgos.

El resultado fue un perro de caza devoto que era rápido y ágil. Los cazadores usarían punteros junto con sus sabuesos. Los punteros ubicarían y luego señalarían hacia la presa con sus cuerpos, y los sabuesos se moverían para asegurar la presa. Se dice que los punteros comienzan a mostrar este instinto de caza desde los 2 meses de edad.

Los pointers se registraron por primera vez en los EE. UU. en 1878, y el American Kennel Club los reconoció oficialmente tras su fundación en 1884. Hoy en día, los pointers todavía se usan para cazar. También tienden a sobresalir como perros de búsqueda y rescate, así como perros de terapia y de servicio.

Cuidado del puntero

Planea darle a tu pointer mucho ejercicio todos los días. Afortunadamente, sus necesidades de aseo son relativamente sencillas y, por lo general, la raza se adapta bien al entrenamiento.

Ejercicio

Trate de hacer al menos dos horas por día de ejercicio para un puntero. Largas caminatas, carreras, ciclismo, caminatas y sesiones de juego son formas ideales de quemar algo de energía. Muchos pointers también disfrutan de los deportes caninos, como la agilidad y el rastreo, que pueden ejercitar sus mentes y cuerpos. Cuando un puntero no recibe suficiente estimulación mental y ejercicio, puede tener comportamientos problemáticos en la casa, como masticar en exceso.

Lo mejor es que un puntero tenga acceso a un patio cercado de forma segura donde pueda correr libremente para quemar energía. Asegúrese de mantener a su perro en un área cercada o con una correa cuando esté afuera. De lo contrario, el impulso de presa alto de un puntero podría hacer que se escape persiguiendo a la presa percibida.

Aseo

El puntero no arroja ni babea excesivamente. Cepille su puntero semanalmente para eliminar el pelaje suelto y distribuir los aceites de la piel. Planee un baño cada mes más o menos, dependiendo de qué tan sucio esté su perro. Mire en sus oídos al menos semanalmente en busca de suciedad, acumulación de cera y otras anomalías. Además, revise las uñas de su perro aproximadamente todos los meses para ver si necesitan un corte. Procura cepillarle los dientes todos los días.

Capacitación

Empieza a entrenar y socializar a tu pointer idealmente cuando sea un cachorro. Una clase para cachorros es una excelente manera para que tu perro aprenda órdenes y modales básicos. Siempre use métodos de entrenamiento de refuerzo positivo, como golosinas y elogios. Los punteros pueden ser sensibles a las correcciones severas. Sea consistente en sus mandatos.

Los punteros tienden a llevarse bien con otros perros, especialmente cuando se socializan desde una edad temprana. Incluso suelen ser buenos para conocer extraños. Pero podrían ver a las mascotas domésticas más pequeñas como presas.

Problemas de salud comunes

Los punteros son en general una raza de perros muy saludable. Pero son propensos a algunos problemas de salud hereditarios, que incluyen:

Displasia de cadera Hinchazón Enfermedades oculares Tiroiditis autoinmune

Dieta y Nutricion

Tenga siempre agua fresca al alcance de su perro. Alimenta a tu pointer con una dieta canina de calidad que sea nutricionalmente equilibrada. Discuta la cantidad y el tipo de alimento con su veterinario. Dos comidas medidas por día son comunes. Pero debido a que los punteros son propensos a hincharse y a torcerse el estómago potencialmente mortales, que pueden surgir por comer demasiado rápido, es posible que desee alimentar comidas más pequeñas y frecuentes. Los acertijos de alimentos también pueden ayudar a ralentizar su alimentación.

Dónde adoptar o comprar un pointer

Los punteros no son una raza de perros muy popular, pero aún se pueden encontrar para adopción. Por lo tanto, vale la pena consultar los refugios de animales locales y los grupos de rescate en busca de un perro que necesite un hogar. Si está buscando un cachorro de un criador de renombre, espere pagar alrededor de $ 900 a $ 1, 500 en promedio.

Para obtener más información que le ayude a encontrar un puntero, consulte:

Club de puntero americano
Rescate de puntero

Descripción general del puntero

Ventajas

Entrenable y con ganas de complacer

Cariñoso y juguetón

Bueno para propietarios activos

Contras

Requiere mucho ejercicio diario y estimulación mental.

Alta unidad de presa

No es ideal para vivir en un apartamento

Más razas de perros y más investigaciones

Investigue a fondo antes de llevar a casa un puntero para asegurarse de que la raza sea adecuada para su estilo de vida. Hable con propietarios de punteros, grupos de rescate, criadores de renombre y profesionales veterinarios. Dedique algún tiempo a los punteros también, si es posible.

Si estás interesado en razas similares, echa un vistazo a:

Setter inglés bretón Braco alemán de pelo corto

Hay todo un mundo de posibles razas de perros: con un poco de investigación, ¡puedes encontrar la adecuada para llevar a casa!

Preguntas frecuentes ¿Los pointers son buenos perros de familia?

Los punteros bien entrenados y socializados son moderadamente buenos con los niños en general. Podrían estar bien para un hogar con niños mayores respetuosos, pero podrían ser demasiado exuberantes con los niños pequeños.

¿Los punteros son agresivos?

Los punteros generalmente tienen una personalidad moderadamente vigilante y, a menudo, están abiertos a conocer extraños. Cuando han sido bien entrenados y socializados, la agresión no es común.

¿Los pointers son buenos perros de apartamento?

Los punteros se adaptan mejor a una casa con un patio que les da la oportunidad de correr libremente. Es posible que sean demasiado grandes y enérgicos para un apartamento a menos que pueda llevarlos afuera durante una cantidad de tiempo suficiente todos los días.