Braco Alemán de Pelo Duro: Características y Cuidados de la Raza de Perro

El braco alemán de pelo duro es una raza de perros deportivos de tamaño mediano a grande de Alemania con un pelaje fibroso de longitud media que ayuda a diferenciarlo de su primo, el braco alemán de pelo corto. El perro fue criado específicamente para este pelaje resistente a la intemperie, por lo que podría usarse para cazar en terrenos difíciles y en el agua. También tiene patas palmeadas para ayudarlo en el agua. En general, los bracos alemanes de pelo duro tienen una constitución musculosa con grandes orejas caídas y una barba y cejas de longitud media. Son leales y amantes de la diversión, y son excelentes perros para dueños activos.

Grupo: Deportivo

Altura: Al menos 22 pulgadas (hembra), 24 a 26 pulgadas (macho)

Peso: 50 a 70 libras

Abrigo: Capa doble nervuda de longitud media

Color de la capa: Hígado o hígado y blanco con/sin marcas marcadas, manchadas o roanas

Esperanza de vida: 14 a 16 años

Temperamento: Cariñoso, amistoso, enérgico.

Hipoalergénico: No

Origen: Alemania

Características del braco alemán de pelo duro

Los punteros alemanes de pelo duro generalmente tienen una personalidad entusiasta y ansiosa por complacer. Un alto nivel de energía también ayuda a moldear su temperamento y les encanta jugar.

Nivel de Afecto Alto
Amabilidad Alto
Amigable para niños Medio
Mascota amigable Medio
Necesidades de ejercicio Alto
Alegría Alto
Nivel de energía Alto
Entrenabilidad Alto
Inteligencia Alto
Tendencia a ladrar Medio
Cantidad de desprendimiento Medio

Historia del braco alemán de pelo duro

Mientras que los criadores de perros en Gran Bretaña crearon perros de caza que estaban especializados para trabajar en un determinado tipo de entorno, como tierra o agua, los criadores en Alemania querían perros para todo uso.

El pelaje canino de pelo duro se popularizó a principios del siglo XIX entre los aficionados a los perros alemanes, ya que protegía al perro contra el clima, el agua y la maleza y el terreno áspero. El braco alemán de pelo duro surgió como una raza separada a fines del siglo XIX. Su pelaje característico se logró a través de cruces entre el puntero alemán de pelo corto, el puntero pudel (una mezcla de puntero de caniche), el grifo de muestra de pelo duro y otras razas.

El braco alemán de pelo duro llegó a América del Norte en la década de 1920. El American Kennel Club lo reconoció por primera vez en 1959.

Cuidado del braco alemán de pelo duro

Trate de pasar una buena cantidad de tiempo ejercitando a su perro cada día. Afortunadamente, las necesidades de aseo del braco alemán de pelo duro son sencillas y, por lo general, se llevan bien con el entrenamiento.

Ejercicio

Planifica al menos dos horas diarias de ejercicio para tu braco alemán de pelo duro. Las caminatas largas, correr, caminar, nadar y jugar vigorosamente son actividades ideales. Los deportes caninos, como la agilidad y el buceo en muelle, pueden ayudar a ejercitar la mente y el cuerpo de este canino inteligente. Los juguetes de rompecabezas también pueden presentar un desafío mental.

Asegúrese de mantener su braco alemán de pelo duro con una correa o en un área cercada de forma segura cuando esté afuera. El alto impulso de presa de esta raza puede hacer que se escape persiguiendo animales pequeños y otras presas percibidas, y el recuerdo puede ser difícil de lograr.

Aseo

Cepille el pelaje de su braco alemán de pelo duro semanalmente para eliminar el pelaje suelto y evitar enredos. Planee períodos de mayor muda, a menudo cuando el clima es más cálido, cuando tendrá que cepillarse con más frecuencia para mantenerse al día con el pelaje suelto.

Bañe a su perro aproximadamente una vez al mes, dependiendo de qué tan sucio esté. Revisa sus orejas al menos semanalmente para detectar acumulación de cera, suciedad e irritación. Y asegúrate de secarle bien las orejas después de un baño o nadar. Además, recorta las uñas de tu perro todos los meses en promedio o según sea necesario. Procura cepillarle los dientes todos los días.

Capacitación

Los punteros alemanes de pelo duro tienden a ser inteligentes y ansiosos por complacer. Estos perros generalmente responden bien a los métodos de entrenamiento de refuerzo positivo, como golosinas y elogios. Comience el entrenamiento y la socialización desde una edad temprana para inculcar buenos modales y evitar que se formen malos hábitos. Una clase de cachorros es ideal para enseñar comandos y comportamientos básicos.

Un área de entrenamiento en la que podrías tener que trabajar más es enseñarle a tu perro a estar bien cuando tienes que dejarlo solo. Los punteros alemanes de pelo duro prefieren estar con su gente tanto como sea posible y pueden volverse destructivos cuando se los deja solos durante largos períodos. Un adiestrador o conductista canino profesional puede darte consejos para combatir la ansiedad por separación y sus síntomas, como la masticación excesiva. Pero esta raza generalmente es mejor para un hogar donde alguien está en casa la mayor parte del día.

Problemas de salud comunes

Los bracos alemanes de pelo duro suelen ser saludables en general, pero son propensos a algunos problemas de salud hereditarios, que incluyen:

Displasia de cadera y codo Tiroiditis autoinmune Problemas oculares Problemas cardíacos Enfermedad de Von Willebrand

Dieta y Nutricion

Siempre asegúrese de que haya agua fresca disponible para su braco alemán de pelo duro. Alimente a su perro con una dieta canina de calidad que sea nutricionalmente equilibrada. Es típico alimentar dos comidas medidas por día. Consulte con su veterinario la cantidad adecuada y el tipo de alimento para asegurarse de que está satisfaciendo las necesidades individuales de su perro. Algunos perros necesitan dietas especiales según su edad, nivel de actividad y otros factores.

Dónde adoptar o comprar un braco alemán de pelo duro

Los bracos alemanes de pelo duro son relativamente comunes. Así que asegúrese de consultar los refugios de animales locales y los grupos de rescate en busca de un perro que necesite un hogar. Si está buscando un cachorro de un criador de renombre, espere pagar alrededor de $ 800 a $ 2,000.

Para obtener más información que lo ayude a encontrar un braco alemán de pelo duro, consulte:

Braco alemán de pelo duro Club of America
Rescate nacional alemán de braco de pelo duro

Descripción general del braco alemán de pelo duro

Ventajas

Bueno para un propietario activo

Leal y amoroso

Necesidades mínimas de aseo

Contras

Alta unidad de presa

Puede volverse destructivo cuando se lo deja solo

Necesita mucho ejercicio y estimulación mental.

Más razas de perros y más investigaciones

Investigue a fondo antes de llevar a casa un braco alemán de pelo duro para asegurarse de que la raza sea adecuada para su estilo de vida. Hable con dueños de razas, grupos de rescate, criadores de renombre y profesionales veterinarios. Y también, si es posible, pase algún tiempo con los bracos alemanes de pelo duro.

Si estás interesado en razas similares, echa un vistazo a:

Braco alemán de pelo corto Pointer Weimaraner

Hay todo un mundo de posibles razas de perros: con un poco de investigación, ¡puedes encontrar la adecuada para llevar a casa!

Preguntas frecuentes ¿Cuál es la diferencia entre un braco alemán de pelo duro y un braco alemán de pelo corto?

Los punteros alemanes de pelo duro y de pelo corto están relacionados y se ven bastante similares. Sin embargo, la versión de pelo duro tiene un pelaje más largo y áspero, y tiende a ser un poco más alta y pesada que la versión de pelo corto.

¿Son los punteros alemanes de pelo duro buenos perros de familia?

Los punteros alemanes de pelo duro tienden a ser moderadamente buenos con los niños. Con el entrenamiento y la socialización adecuados, pueden ser una buena opción para una familia con niños mayores respetuosos. Pero pueden ser demasiado exuberantes con los niños pequeños.

¿Los bracos alemanes de pelo duro son agresivos?

Los pointers de pelo duro alemanes bien entrenados y socializados tienden a estar abiertos a conocer extraños y no suelen mostrar agresividad. Sin embargo, algunos podrían ver a las mascotas domésticas más pequeñas como presas.