Tipos de cabello

Tipos de cabello diferentes

Tipos de cabello nacen desde el cuero cabelludo, todos ellos se forman por queratina, una fibra que constituye raíz y tallo. La raíz se posiciona en el folículo piloso, el tallo de todos ellos forman la cabellera que se aprecia por sobre la epidermis.

Tipos de cabello requieren para su desarrollo una raíz que se agrandará en la base y una región papilar que se constituye de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo.

Crecimiento del cabello

Crecimiento del cabello

El desarrollo del cabello se compone de fases, el período piloso que se transporta a cabo en todos los folículos independientemente del resto.

La etapa anagen o anágena tiene una duración de tres años, se destaca por el pelo que está pegado a la papila, nacerá y crecerá en este período de tiempo.

Continúa la etapa catagen, de transición con una duración de tres semanas. Se detiene el desarrollo separándose de la papila, los melanocitos y las células de la matriz no tienen actividad y el bulbo cambia su forma a un tipo cilíndrico.

La etapa telogen o telógena es la de descanso y caída con una duración de tres meses. La raíz continúa insertada en el folículo.

Funcionalidades de tipos de cabello

Tipos de cabello diferentes

Más allá de que una de sus funcionalidades es la estética también tiene otra, ya que son solo dos funciones: la estética y la protección.

El cabello asegura al cuero cabelludo del frío y del calor, de la acción de los rayos solares y amortigua algún golpe, controla la temperatura del cuerpo, disipa el calor y asegura contra la picadura de insectos.

Su función estética se considera en todas las culturas desde el rapado completamente, el lavado, el peinado y la decoración del cabello con diferentes elementos.

Composición de tipos de cabello

clasificación tipos de cabello

  • La composición del cabello proporciona lugar a un tipo lacio, también llamado lisótrico con un folículo de manera circular que se orienta de manera vertical formando un ángulo recto en relación a la piel.
  • El ondulado, también llamado isotrónico con un folículo de manera oval y que diferenciándose del lacio tiene una orientación hacia un ángulo agudo.
  • El rizado también llamado ulótrico tiene un folículo elíptico que se orienta simultáneamente a la área de la piel.

Cada grupo étnico se destaca por un tipo de cabello distinto. Entre otras cosas los caucásicos se caracterizan por un cabello lacio o liso y ondulado a la vez, gracias a que el folículo se orienta de manera vertical a la piel formando un ángulo agudo.

Los mongoloides se caracterizan por un tipo de cabello lisótrico, mientras los negroides se caracterizan por un tipo de cabello rizado.

Clasificación de los tipos de cabello

Tipos de cabello

Se tienen la posibilidad de clasificar según la emulsión epicutánea, por lo cual tienen la posibilidad de ser:

  • Normal cuando la emulsión epicutánea es balanceada, por lo cual su apariencia será del tipo aterciopelado, despacio y brillante.
  • Seco cuando la emulsión epicutánea no tiene dentro mucha agua y grasa, con lo cual su apariencia será quebradizo y áspero.
  • Graso cuando la emulsión epicutánea tiene mucha proporción de grasa, en cuyo caso tendrá un aspecto pegajoso y brillante.

También tiene la posibilidad de tener una característica de porosidad, resistencia y flexibilidad según composición de las fibras de queratina:

Su resistencia caracterizará a un cabello fuerte con las células cuticulares unidas de tal forma que la sustancia química que las une las mantiene fijas al córtex. Entonces tendrá resistencia a los cambios de PH, a la putrefacción, al calor y a la rotura.

Tendrá flexibilidad cuando al estirarlo puede regresar sin tender a romperse.

La porosidad le brindará una característica para lograr absorber líquidos, en cuyo caso la fibra de queratina se hinchará en relación del PH. Tienen la posibilidad de disimular cualquier clase de nariz.

porosidad del cabelloTest de tipo de porosidad