Tiene varias propiedades que promueven la salud, como su alto contenido de antioxidantes, como el reverastrol, que contribuye a retrasar el envejecimiento y el daño celular.
Su consumo beneficia la salud de los dientes, protege la memoria, combate el Alzheimer, previene el cáncer, favorece el buen funcionamiento de la vista, acelera el metabolismo, etc.
Tipos de vinos según su maduración.
Garantía de origen
Envejecimiento de vinos
Son los vinos que se comercializan en su tercer año de fermentación, donde utilizan barricas de roble para ello.
Reserva de vinos
Son vinos especiales y altamente seleccionados que se dejan durante 2 años en botellas, fermentando previamente en barricas de roble, lo que les da una crianza de tres años.
Grandes vinos de reserva.
Estos son vinos muy preciados que se envejecen durante dos años en barricas de roble, y que luego duran al menos tres años en botellas.
Ejemplo de tipos de vino tinto.
Merlot
Es un vino muy suave que se caracteriza por su rico aroma a ciruelas, cerezas y toques de hierbas. Ocurre en la región de Burdeos y en el norte de Italia.
Este vino se caracteriza por su aroma afrutado y su alto contenido de alcohol. Su sabor es muy agradable donde puedes disfrutar de pasas, ciruelas y menta.
Es ideal para maridar con quesos semicurados, membrillo, legumbres, guisos, arroces y carnes de caza.
Gabernet Franco
Tipo de vino con un tono brillante y ligero, que tiene un sabor herbal. Suele ser ideal para acompañar platos de lasaña, pastas, carnes a la brasa, quesos, etc.
Gabernet Sauvignon
Son los vinos tintos preparados con este tipo de uva, considerado uno de los mejores del mundo. Estos tienen un toque de sabor a roble y vainilla.
Syrah vino tinto
También llamado Vino Shiraz. Es uno de los más fuertes principalmente por su aroma afrutado y floral, que en conjunto crean un toque ahumado. Se distingue por su color rojo intenso y tiene un alto contenido de taninos.
Su olor recuerda a trufas, tabaco y, por lo general, huele a violetas. Se puede acompañar con carnes, guisos fuertes, con asados y con chocolate.
Vino tinto Sangiovese
Malbec
Este tipo de vino tinto está hecho de la uva que lleva su nombre, que es originaria de Burdeos, Francia. Suele tener un rico sabor a moras, ciruelas y especias. Es un tipo de vino ligero y se usa ampliamente en la preparación de salsas de tomate y en el maridaje de ciertas carnes rojas.
Pinot Noir
Es un vino con tanino suave que tiene notas que acentúan la tierra húmeda, la hoja de té y el cuero. Es de gran utilidad para marinar alimentos japoneses, pollo, salmón a la parrilla, cordero, etc.
Ofrece un sabor afrutado, donde destacan la toronja, las fresas y el bosque; y presenta un toque de flores como vainilla, menta y terroso.
Estos se pueden combinar con pescado, carnes blancas, legumbres, quesos blandos, champiñones, corderos y con comida asiática.
Vinos Granache
También se conoce como vino de granacha. Es suave en el paladar, pero tiene un alto contenido de alcohol. Esto se combina con ensaladas fuertes como pollo, quesos curados, carne y pescado.
Vinos tintos Zinfandel
Es un vino que se produce en California, donde se usa una uva especial que le da un sabor muy fuerte. Suele tener un color rosa.
Es ideal para acompañar carnes asadas y asadas, pizzas y pastas.
Vinos afrutados
Son vinos que tienen un rico sabor a frutas, como el vino Rioja, Burdeos, Barolo, Brunello di Montalcino.
Vinos balsámicos
Vino tinto tempranillo
Es un vino de color oscuro con un sabor suave con tonos cereza, que generalmente dura mucho tiempo. Es ligero y un poco brillante, hecho de uvas Tempranillo. Los aromas que suelen presentar son frambuesa, fruta roja, ciruela, mora, café, roble y notas ahumadas.
Diseñe para maridar pescado, carnes asadas, salchichas, guisos y quesos suaves.