Es un líquido agrio que tiene propiedades astringentes, compuesto de agua y ácido acético del 3 al 5 por ciento.
La palabra también se usa como adjetivo al describir a las personas que tienen un mal carácter o un mal humor.
Tipos de vinagre
Vinagre de vino blanco
Tipo de vinagre utilizado para encurtir y conservar verduras. Es casi transparente y generalmente se destila antes de que todo el alcohol se convierta en ácido acético.
Se distingue por su sabor pronunciado y fuerte. Es ampliamente utilizado en la preparación de salsas, como la mayonesa y la salsa holandesa.
Vinagre de frambuesa
Es el vinagre que se hace con jugo de frambuesa, donde la fruta pasa por varios procesos de fermentación. Es de gran utilidad al preparar hígado de res.
Vinagre de vino tinto
También se conoce como vinagre de uva roja. Esto se hace a través de la fermentación de uvas y vino. Se usa como aderezo, que generalmente se mezcla con mostaza para dar un sabor exquisito principalmente a las ensaladas. También es ideal para aromatizar carnes rojas.
Vinagre de malta
Es el vinagre que se hace a base de cebada fermentada, que es sometida a una oxidación por acetobacterias que crea un vinagre aromático y muy delicado. Es ampliamente utilizado en ciertos países del norte de Europa, como Noruega, Suecia y Finlandia. Se distingue por su sabor fuerte y muy amargo, siendo utilizado en los Estados Unidos para la preparación de ciertos postres de invierno.
Vinagre de coco
Es un tipo de vinagre que se hace a mano, donde el coco comienza a madurar y dependiendo del nivel de madurez, se obtendrá un vinagre de mayor o menor calidad. Esto generalmente tiene una textura lechosa, lo que lo hace diferente de otros tipos de vinagre. Asimismo, su sabor logra caracterizarlo, que es agridulce.
Su uso es ideal para preparar mariscos y vegetales.
Vinagre de arroz
Puede tener un color blanco, rojizo o dorado. Es el vinagre más utilizado en China y Japón.
Vinagre de estragón
Este tipo de vinagre es ampliamente utilizado en la preparación de platos de origen francés, como lo es en la conocida salsa Bearnaise. Se utiliza en ensaladas, vinagretas, pescado, verduras, aves y carne.
Vinagre de Jerez
Este vinagre tiene un tono brillante que lo hace destacar de los otros tipos de vinagre. Es uno de los más utilizados en España, principalmente por su sabor especial. Es ideal para sazonar gazpachos, carpacciós y para la preparación de ciertas salsas de estofado de carne roja.
Se distingue por su color caoba y su grado acético, que oscila entre siete y nueve grados. Suele dar un sabor espectacular al pescado.
Vinagre de miel
Es comúnmente conocido como vinagre de hidromiel. Este vinagre resulta de la fermentación de la miel, que es ideal para preparar dulces y jarabes.
Vinagre balsámico
Es un vinagre hecho de mosto de vino, que se cocina con una gran cantidad de azúcar y luego se deja envejecer durante seis meses o un año. Es ampliamente utilizado y reconocido en todo el mundo.
Se distingue por su color, que es muy oscuro, y por su sabor dulce. Al mismo tiempo tiene un olor intenso. Es de gran utilidad al preparar salsas rojas y al aliñar ensaladas, debido a su rico sabor.
Vinagre de manzana
También se conoce como vinagre de cidra. Es uno de los vinagres que contiene menos acidez, siendo ideal para rellenar mejillones y todo tipo de mariscos. Por lo general, dan un sabor exquisito a las ensaladas y al pescado, y también se usan para matizar ciertos postres, salsas suaves y carnes blancas.
Este vinagre se hace con el jugo o pulpa de la manzana. En estos, el azúcar contenido es lo que se convierte en alcohol y luego se convierte en ácido acético.
Vinagre aromatizado
Vinagre de hierbas
Tipo de vinagre que se prepara de la misma manera que el vinagre blanco y el vinagre de manzana, la excepción es que se agregan hierbas a este vinagre que le dan un toque de sabor diferente y muy especial. Su uso es ideal para preparar ensaladas y salsas.