La sala de estar En gastronomía, se define como una mezcla de extractos o alimentos que se utilizan para acompañar o dar sabor a una comida.
Los ingredientes con los que se puede preparar una salsa son muy variados, sin embargo, hay algunos elementos que se convierten en los más esenciales, como:
- El huevo: que proporciona grasa saludable y de la que generalmente se usa la yema. Entre las salsas que se pueden preparar con esto, se destaca la mayonesa.
- Productos lácteos: son otros elementos con los que se preparan salsas ricas, donde puedes usar crema, queso, yogurt, leche, mantequilla, etc.
- Dinero: Se preparan con carnes blancas o rojas y, a veces, con verduras, generalmente se agregan a ciertas salsas comunes.
- Vegetales y frutas: estos elementos generalmente se muelen con el objetivo de obtener una salsa natural, nutritiva y sabrosa.
Un género musical que tiene influencias musicales cubanas, dominicanas, puertorriqueñas, africanas, venezolanas y colombianas en combinación con otros elementos musicales como la música latinoamericana, caribeña y de jazz también se conoce como salsa. Esto tiene un excelente ritmo, melodía, armonía y juega con la instrumentación, dando lugar a una música pegadiza y muy divertida.
¿Cuáles son los tipos de salsa?
En la cocina puedes encontrar varios tipos de salsa como:
Salsa bechamel
Es la salsa número uno que se usa para hacer pasta, como la lasaña, y también se usa para hacer diferentes platos a base de carne.
También se suele llamar salsa de crema, y es una de las más famosas del mundo.
Es fácil de preparar, donde su base principal se centra en el uso de crema, cebolla, huevo y ciertos condimentos.
Cada persona tiene su propia forma de preparar la sala de bechamel, donde algunos usan crema de leche, condimentos y un poco de harina para espesar. Otras salsas surgieron de este tipo de salsa, como Soubise, salsa de crema y salsa Mornay.
Salsa Soubise
Este tipo de salsa se prepara con la mezcla de trozos de cebolla en combinación con la crema de leche.
Salsa de crema
Se prepara fácilmente con la mezcla de huevos y queso gruyere.
Salsa Mornay
Es el tipo que surge de la mezcla de queso parmesano y huevo.
Salsa de tomate
Es la salsa número uno que las mujeres y los hombres usan al cocinar. También a menudo se llama salsa concasse. Tiene su punto fuerte en el tomate, siendo su ingrediente de tomate triturado, además de trozos de verduras, tocino y ciertos condimentos como pimentón, sal y pimienta. Se han creado otros tipos de salsa a partir de salsa de tomate como: salsa de barbacoa, salsa boloñesa y salsa provenzal.
Salsa Velouté
Es un tipo de salsa que resulta de la mezcla de cebolla, verduras, huevos, condimentos y otros ingredientes que usan las salsas anteriores, evitando el uso de leche. Se utiliza como fondo para ternera, pescado y ciertas aves.
Se han creado otros tipos de salsa a partir de este tipo de salsa, como la salsa Poulette, la salsa Alemana, la salsa Champignones, la Bonne Femme y la salsa de vino blanco.
Salsa Demi Glacé
Es una salsa italiana que se obtiene con el fondo de carne de res o ternera, o, a veces, con el fondo de otros animales como la carne blanca, los cerdos o los animales de caza. Otras salsas como Porto, Borgoña, Diabla, salsa italiana y Chasseur son el resultado de este tipo.
Salsa rosa
Para su preparación, se mezclan la maicena, el tomate y el vino blanco, que se cuece durante unos 20 minutos.
Salsa Cuatro Quesos
Es otra de las salsas muy comunes en el mundo. Es muy fácil de preparar ya que solo requiere quince minutos para cocinar.
Es el resultado de la mezcla de ciertos alimentos, como la combinación de queso de cabra, queso brie, queso reckefort y requesón, luego se agrega crema líquida a estos quesos.
Salsa de curry
También es fácil de cocinar. Se logra con la mezcla de jugo de limón, curry en polvo, carne, crema, harina y mostaza. Es perfecto para comer con pescado.
Salsa de Limón y Tomillo
Esta salsa es ampliamente utilizada para acompañar la carne de cerdo. Es el resultado de la mezcla de tomillo, jugo de limón, aceite, harina y leche.
Salsa teriyaki
Es una salsa japonesa que le da un toque agridulce a los platos. Está hecho con sake, salsa de soja, vino blanco y azúcar.
Salsa boloñesa
Es ampliamente utilizado para acompañar todo tipo de pastas. Es el resultado de la mezcla de zanahorias, carne de res, tomates triturados, caldo de carne, trozos de jamón y cordero. Es uno de los tipos de salsa que requiere el mayor tiempo de cocción, donde dura aproximadamente dos horas.