Tipos de fermentación

Tipos de fermentación

La palabra fermentación viene del latín fermentatio y se asocia con el verbo fermentar. La fermentación se define como ese proceso anaeróbico y catabólico de oxidación incompleta donde se obtiene una sustancia orgánica.

Fue lanzado por primera vez por Louis Pasteur, quien informó que esta fermentación se produce mediante el uso de levadura.

Generalmente se usa para convertir la cebada en cerveza, de mosto a vino, y para convertir carbohidratos en dióxido de carbono con el propósito de hacer pan.

Beneficios de fermentación

  • Actúa como desintoxicante cuando la comida se fermenta.
  • Beneficia la comida con la creación de aromas, sabores y texturas.
  • Se las arregla para reducir el tiempo de cocción en los alimentos.
  • Enriquezca los sustratos alimenticios con ácidos grasos esenciales, aminoácidos, proteínas y vitaminas.

¿Cuáles son los tipos de fermentación?


Fermentación acética

Fermentación acética

Con este tipo de fermentación, el ácido acético se obtiene del alcohol, que se encuentra en muy pequeñas proporciones en el vinagre.

Se obtiene con la oxidación que crea una bacteria en el elemento alcohólico en presencia de oxígeno. La bacteria que actúa en el proceso es aeróbica y se conoce como Acetobacter.

El ácido acético se obtiene cuando el alcohol se oxida usando las bacterias del vinagre en un área oxigenada.

Fermentación alcohólica

Fermentación alcohólica

Se refiere a la fermentación causada por ciertos microorganismos en los carbohidratos, que generalmente ocurre en ciertos cereales y frutas sin la presencia de oxígeno. Con este tipo de fermentación, generalmente se obtiene etanol, que es un tipo de alcohol que se usa para hacer bebidas alcohólicas, o se obtiene dióxido de carbono.

Este tipo de fermentación se crea con la presencia de bacterias que vienen a procesar carbohidratos, como almidón, fructosa, glucosa, almidón, etc. Entre los microorganismos destacan las levaduras, como Saccharomycescereviciae, con las que se crea cerveza, vino y pan. Del mismo modo, se destaca la bacteria Zymomonasmobilis.

Esta fermentación tiene varias limitaciones relacionadas con la concentración de azúcares, la acidez del sustrato y la concentración resultante de etano.

Fermentación butirica

Tipo de fermentación que generalmente ocurre sin la presencia de oxígeno. Aquí los carbohidratos como la lactosa se transforman en ácido butírico. Para la fermentación, se usan bacterias del grupo Clostridium, especialmente Clostridium butyricum. Esta bacteria se hace sentir a través del olor que emite, que es muy repulsivo y al mismo tiempo fuerte.

Esta fermentación fue creada por Louis Pasteur, por lo que también se conoce como Fermentación pasteur.

Fermentación láctica

Fermentación láctica

Con este tipo de fermentación es posible crear ácido láctico. Para llevar a cabo esta fermentación, parte de la glucosa que está dentro del citosol de la célula debe ser oxidada, con lo cual se puede producir energía.

La enzima responsable de hacer posible este tipo de fermentación es la lactato deshidrogenasa, a partir de la cual comienzan las bacterias del ácido láctico.

Este ácido se obtiene con la mezcla de NADH2 y ácido pirúvico, siendo este último el que recibe los electrones.

Ejemplos de ácidos lácticos que dan lugar a bacterias y hongos que harán posible la fermentación son: Bifidobacteriumbifidus, Leuconostoc, Estreptococo lactis y Pediococcus.

Con esta fermentación se hace el yogurt.

Fermentación de glicerina

Es la fermentación utilizada en la fabricación de cosméticos y ciertos medicamentos con jarabe. También se usa para lubricar ciertas máquinas, como las que se usan en la fabricación de medicamentos y alimentos. Y también se usa a menudo para fabricar explosivos, como la nitroglicerina.