La ensalada es un plato frío Se puede hacer con verduras y legumbres crudas o cocidas, que generalmente también integra otros alimentos como pasta, arroz, carne, pescado, fruta, huevos, nueces y otros ingredientes que le dan un toque espectacular. Son ideales para acompañar platos o para consumir como un solo plato.
Todos los ingredientes utilizados o cuando se usa un solo vegetal en la preparación de la ensalada, generalmente se sazonan con aceite de oliva, sal, jugo de limón y vinagre.
Clasificación de ensaladas
- Simple: Se preparan con un solo ingrediente sazonado o sazonado.
- Compuesto: integra varios elementos donde se combinan sus sabores, formas y colores, y luego se sazonan o sazonan. Estos generalmente tienen su propio nombre, que generalmente está asociado con un personaje que lo creó, una región o una era. Ejemplo: Ensalada Cesar, Japonesa, Rachel, etc.
- Ensaladas: Son las ensaladas que utilizan alimentos harinosos, zanahorias, guisantes, papas, etc., que se sazonan con mayonesa.
Las ensaladas generalmente usan vegetales crudos, sin embargo, hay opciones donde generalmente se sirven fritos, cocidos o asados. Estos son muy ricos en clorofila y en vitaminas.
¿Cuáles son los tipos de ensaladas?
Ensalada de vegetales
Estas son ensaladas que usan verduras como ingredientes principales para su preparación, donde una o más verduras se usan para dar un toque diferente, por eso hay diferentes tipos de ensaladas de verduras, como:
- Ensalada tropical
Es el tipo de ensalada que se consume con mayor frecuencia en todo el mundo, ya que se clasifica como un alimento muy rico y lleno de vitaminas. Su preparación generalmente incluye, además de varias verduras, trozos de peras, nueces, palmitos y queso.
- Ensalada estilo griego
Un tipo de ensalada que es ideal cuando las personas están a dieta. Esto se prepara con la combinación de rodajas de pepino, cebolla roja, tomates, pimientos, queso y jamón; y como condimento, agregue orégano, vinagre, aceitunas, perejil y aceite de oliva,
- Ensalada de melón, aguacate y maíz
Es muy fácil de hacer. Esta es una de las opciones de ensalada agridulce que destaca por su color. Por lo general, integra lechuga, melón, maíz, rábano, frambuesas y, como condimento, cilantro, aceite de oliva y balsámico, pimienta y sal.
- Ensalada de Lyonnaise
Es una ensalada muy saludable debido al amplio uso dado a las lechugas verdes, también incluye tocino, huevo, pan y arenque, que cargan el plato con nutrientes.
- Ensalada de cebolla y marisco
Es un tipo de ensalada hecha con varias verduras y con ciertos mariscos. Entre sus ingredientes se encuentran tomates, albahaca, lechuga, escarola, cebolla morada y verde, aceite de oliva y balsámico, mejillones, vino blanco, pimienta y sal.
- Ensalada fresca al estilo italiano
Ensalada colorida que tiene sus raíces en Italia. Es muy recomendable cuando se busca almorzar con una amplia variedad de sabores y de una manera ligera. Generalmente se prepara con la combinación de limón, tomates secos, aceite de oliva, sal, hojas verdes, queso mozzarella, aceitunas negras, sal y pimienta.
- Ensalada de pavita y almendras
Tipo de ensalada que se come fría o tibia. Su ingrediente principal es la pechuga de pavita y las almendras, integrando otros ingredientes como mostaza, lechuga, jugo de limón, pimienta negra y sal, tomates cherry, vino blanco, mantequilla, cicoulette, aceite de oliva, salsa Worcestershire y tabasco y vinagre balsámico. Esto generalmente se sirve en la vinagreta.
- Ensalada de tomates confitados
Ensalada rústica y colorida hecha con vinagreta de frambuesa, queso mozzarella, albahaca, tomate, aceitunas negras, aceite de oliva, espinacas, azúcar, endibias, lechuga, zanahorias, vinagre de jerez, etc.
- Ensalada de vegetales a la parrilla
Es un tipo de ensalada muy diferente, ya que las verduras que integra se preparan a la parrilla y luego se sazonan con ajo, hierbas frescas y aceitunas negras. Por lo general, contiene cebolla, pimiento, aceitunas negras, aceite de oliva, tomates, orégano, sal y vinagre de vino.
Ensaladas de pasta
Destacan por ser deliciosos y por ser el ideal para consumir en verano, ya que la mayoría se sirven fríos. Como su nombre lo indica, ellos son los que generalmente usan la pasta como ingrediente principal, hay varios tipos de ensaladas de papa de acuerdo con los ingredientes adicionales que integra.
Hay ensaladas que usan verduras, frutas, semillas y granos para darle un toque de sabor diferente.
Ensaladas de pollo
Como su nombre lo indica, se trata de ensaladas donde la carne de pollo, específicamente la pechuga, es la que ocupa un lugar central en el plato. Muchas veces esta ensalada se consume como un plato único para la cantidad de nutrientes, específicamente proteínas que llega a ofrecer al consumidor.
Existe una amplia variedad de ensaladas de pollo clasificadas según el tipo de ingredientes que logra integrar, un ejemplo de esto es el Ensalada César, que integra pan, lechuga romana, pechuga de pollo, tocino, mostaza, pimienta, azúcar, mayonesa y vinagre.
Ensalada de arroz
Por lo general, se consume como un plato único, ya que su ingrediente principal es el arroz, que proporciona un alto contenido de carbohidratos, llegando a personas saciadas durante largas horas.
Esto generalmente incluye varios ingredientes, por lo que hay diferentes tipos de ensaladas de pollo, sin embargo, todos ofrecen un alto contenido de carbohidratos, que se convierte en una gran fuente de energía.
Ensalada de pasta y atún
Como su nombre lo indica, es la combinación de dos ingredientes los protagonistas: el atún y la pasta. Esta combinación generalmente integra otros ingredientes, lo que significa que hay varios tipos de ensaladas, como la famosa ensalada de coditos, hecha con espiral o coditos tradicionales, atún en cubos, cebolla y chile y mayonesa.
Ensalada de papas
Perfecto para consumir en verano, ya que se sirve frío. Su ingrediente principal es la papa, que combinada con varios ingredientes que da lugar a un tipo especial de ensalada, como el ensalada rusa.
Para hacer una ensalada rusa, hierva las papas y las zanahorias en cubos y luego sazone con mayonesa, cebolla picada y un poco de jugo de naranja agria.