También se conoce con el nombre de Sábila, Sávila, Zábila, Azabara, Aloe de Barbados, Atzavara, Aloe Curaçao, etc.
Su origen se centra en el norte y este de África, así como en la Península Arábiga. Se cultiva en muchos países, como España, Portugal, México y el Caribe.
Se distingue por la forma de sus hojas, que simula rosetones que son muy carnosos y tienen un color grisáceo o verde azulado, que crece hasta una altura de 60 cm. Cuando son jóvenes suelen presentar moteado blanco que desaparece mientras crece la planta.
Su uso es muy beneficioso para la salud y ayuda a mantener la belleza del cuerpo. Es muy recomendable para curar heridas, quemaduras, cortes, picaduras de insectos, rasguños, llagas, reumatismo, dolor muscular, alergia, dolor digestivo, etc.
Propiedades del aloe vera
- Enzimas: que estimulan el sistema inmune.
- Aloemodina: que controla el funcionamiento de la mucosa intestinal.
- Aloina: que mejora el estreñimiento.
- Aloetina: se trata de neutralizar los efectos producidos por las toxinas microbianas.
- Saponinas: actúa como antiséptico.
- Hormonas vegetales: logra estimular la curación y el crecimiento celular.
- Minerales: Contiene fósforo, magnesio, calcio, zinc, cobre y potasio.
- Fosfato de manosa: contribuye al crecimiento de los tejidos, sirviendo como un agente curativo perfecto.
¿Cuáles son los tipos de aloe vera?
Aloe Arborescens
Tiene un rápido crecimiento y presenta la forma de un arbusto, donde alcanza una altura de hasta 4 metros. Tiene hojas largas, en forma de roseta y muy carnosas.
Es muy recomendable para tratar quemaduras y curar heridas. Generalmente tiene flores anaranjadas, amarillas o rojas que brotan en los meses de invierno.
Aloe Arborescens
Generalmente se conoce como Aloe Climber. Tiene hojas estrechas, lanceoladas y verdes, de donde brotan los dientes que corren a lo largo de todo su borde. La altura de sus flores varía de 20 a 25 cm de altura, compuesta de varias flores tubulares colgantes que tienen un tono escarlata y un amarillo marcado.
Aloe socotrina
También se llama Aloe Nobilia. Es una de las primeras especies de aloe que los faraones utilizaron en Egipto, así como en Grecia, China, el Imperio Romano y las sociedades cristianas.
Aloe Juvenna
Se parece mucho al aloe vera tradicional, pero es de menor tamaño. Suele crecer agrupada y verticalmente. Tiene hojas que crean rosetas espirales que destacan por su color verde y moteado blanco. Tiene pequeñas espinas alrededor de su borde, y generalmente ocurre en primavera y verano, ya que no puede soportar el frío.
Aloe Striata
Es bien conocido porque carece de espinas y por su forma peculiar de rosetas incrustadas que tiene un diámetro de 45 centímetros.
Aloe Brevifolia
Sus tallos generalmente alcanzan una longitud de 50 cm en primavera, y de este brotan flores que parecen una campana estrecha y tienen un color rojo brillante.
Aloe saponaria
También llamado Aloe Maculata o Pita Real. Tiene hojas carnosas, anchas y en forma de roseta. Tiene una longitud que oscila entre 15 y 20 cm, y tiene un color marrón rojizo o verde azulado. Sus bordes tienen espinas marrones y su cuerpo tiene manchas blancas cremosas.
Es ampliamente utilizado para tratar afecciones de la piel.
Aloe Variegata
También se conoce como Cofre de perdiz o tigre de aloe. Es muy pequeño y tiene un diámetro que no supera los 20 cm. Sus hojas tienen marcas blancas y sus hojas se ramifican como racimos de cilindros que agrupan varias flores.
Aloe Aristata
Es una pequeña roseta con un diámetro entre 15 y 30 cm, con hojas suculentas y dentadas. Su tallo sale del centro de la planta, de donde también brotan sus flores que tienen un alto contenido de néctar que atrae a varios tipos de insectos, como avispas, abejas, pájaros, etc.
Aloe Ferox
En tamaño puede alcanzar hasta 2 m de altura, manteniendo su tallo simple. Se distingue además de su tamaño, por sus hojas de encaje, verdes glaucas y carnosas, que tienen dientes en ambos lados.