Acto y hecho jurídico

Acto y hecho jurídico

Te explicamos qué son los actos y hechos jurídicos, qué los diferencia, sus características, clasificación y ejemplos.

¿Qué son los actos y hechos jurídicos y qué los hace diferentes?

En el lengua del derecho, a menudo hablamos de hechos jurídicos y de actos jurídicos, dos conceptos que designan diferentes referentes en el orden jurisprudencial, y que conviene fijar por separado.

En primer motivo, un hecho legal es todo hecho, aberración o energía de origen natural o humano, que los legisladores competentes consideran padre de mercancía o consecuencias jurídicas, tales como la creación, modificación o agonía de derechos y obligaciones.

En otras palabras, Un hecho legal es todo lo que puede suceder y tener consecuencias jurídicas.tal como se caracteriza en cualquier ley, norma, costumbre u ordenamiento.

Los hechos jurídicos son, por consiguiente, de muy variada naturaleza, y se clasifican según su origen natural y humano, según sean o no consecuencia de la conducta humana. Los actos jurídicos son un tipo de hecho legal, como veremos a continuación. Ejemplos de hechos jurídicos son: crimen, comienzo de una persona, revelación de hostilidades, desastre natural, desastre retrete.

Por su parte, Los actos jurídicos son asimismo hechos jurídicos, pero siempre voluntarios.que tengan por objeto producir mercancía jurídicos previstos en la Ley, ya sea para crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Por consiguiente, son siempre el resultado de la voluntad humana y requieren la presencia de tres utensilios fundamentales: uno o más sujetos que expresen su voluntad, un objeto o fin del acto legal y una relación jurídica que los vincule.

En muchas leyes, los actos jurídicos se clasifican según varios criterios, tales como:

  • Según tu tipo de energíaSe pueden clasificar en positivos y negativos. Los primeros consisten en realizar o realizar un acto (realizar un trabajo, por ejemplo), mientras que los segundos requieren su omisión o renuncia (no acercarse a una persona que ha interpuesto una medida cautelar de expulsión, por ejemplo).
  • Según el número de partes implicadasSe pueden clasificar en unilaterales y bilaterales. En los primeros interviene la voluntad de una sola parte (como en los testamentos, por ejemplo), mientras que en los segundos se requiere el consentimiento de dos o más partes (como en los contratos de compra-venta, por ejemplo) .
  • Según tu relación con la leySe pueden clasificar en formales y no formales. Los primeros exigen el cumplimiento de la ley, según sus formalidades (como un arreglo de trabajo, por ejemplo), mientras que los segundos no requieren solemnidad alguna para ser válidos (como un acuerdo verbal entre las partes, por ejemplo).
  • Según la distribución de la obligaciónSe pueden clasificar en gratuitos y costosos. En el primer caso, la obligación recae sobre una sola persona o persona, de acuerdo con un principio de derroche (como en el caso de una donación, por ejemplo), mientras que en el segundo, las obligaciones son recíprocas y los dos sujetos están vinculados. al mismo tiempo (como en el caso de un arreglo de locación, por ejemplo).

Él te puede ayudar: Regulaciones legales

Diferencia entre hechos y actos jurídicos

La diferencia fundamental entre hechos jurídicos y actos jurídicos, según la mayoría de las legislaciones, se refiere al origen del hecho que produce las consecuencias jurídicas.

Si dicho evento es natural o social, sin intervención directa de la voluntad de una de las partes, se considera como un hecho legal. Al contrario, En un acto legal interviene la voluntad expresa de las partes. averiguar una consecuencia permitido específica.

Por ejemplo: un pibe al emanar adquiere una serie de derechos, que le son otorgados por la ley y el sistema procesal, sin que tenga que pedirlos expresamente (pues, entre otras cosas, todavía no puede hacerlo), tales como el derecho a tener una país Su comienzo es por consiguiente un hecho legal.

Pero si ese mismo individuo desea obtener luego una nueva país y renunciar a la obtenida al emanar, estaremos más adecuadamente en presencia de un acto legal, pues en este caso interviene la voluntad expresa del individuo en cuanto a una consecuencia jurídica que desea obtener: la agonía de su país y la adquisición de otra.

Continuar con: Persona jurídica

Referencias

  • “Hecho legal” en Wikipedia.
  • “Acto legal” en Wikipedia.
  • “El hecho legal y el acto legal” (video) en IUS Mexicanum.
  • “Hechos y actos jurídicos” en Concepto Sumarial.