Sistema operativo

sistema operativo windows

Te explicamos qué es un sistema operativo, cuáles son sus tipos, usos y componentes. Además, sus funciones y algunos ejemplos.

¿Qué es el sistema operativo?

El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que el usuario utiliza en un ordenadorPor eso es el más importante y el más fundamental. Son programas que autorizan y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

Los sistemas operativos, también conocidos como cores o kernels, generalmente se ejecutan de forma privilegiada sobre el resto del software, sin permitir que ningún programa haga cambios significativos en él esto puede comprometer su funcionamiento.

El sistema operativo es el protocolo operativo básico de la computadora, que coordina todas sus otras funciones de comunicación, procesamiento e interfaz de usuario.

Los sistemas operativos consisten en interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas que proporcionan al usuario una representación gráfica de los procesos en curso. También puede ser una línea de comandos, es decir un conjunto de instrucciones ordenadas según su prioridad y que opera según las órdenes introducidas por el usuario.

Las primeras versiones de las computadoras no tenían un sistema operativo. En la década de 1960, las computadoras usaban el procesamiento por lotes y fue durante estos años que comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos.

Si bien algunos programas conocidos ya habían comenzado a surgir a partir de la década de 1980, a partir de la década de 1990 estos programas comenzaron a ser más flexibles y robustos. Uno de los grandes hitos fue el lanzamiento de Windows 95.

Esto puede ayudar: Software del sistema

¿Para qué sirve un sistema operativo?

Los sistemas operativos permiten otros programas pueden usarlos como soporte para operar. Por ello, desde el sistema utilizado, se pueden instalar algunos programas y otros no.

Son una parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos y el software de cadena de proceso centralya que establecen las condiciones mínimas para que todo funcione: la gestión de recursos, el modo de comunicación con el usuario y con otros sistemas, las aplicaciones complementarias.

Componentes de un sistema operativo

El sistema operativo tiene tres elementos esenciales o paquetes de software que permiten la interacción con el equipo:

  • Sistema de archivos. Es el guardado de los archivos donde adquieren una estructura de árbol.
  • Interpretación de comandos. Está hecho con componentes que permiten la interpretación de comandos, cuya función es comunicar los comandos dados por el usuario en un idioma que el hardware pueda interpretar (sin que la persona que da los comandos sepa dicho idioma).
  • Corazón. Permite operar en problemas básicos como comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y memoria, entre otros.

Funciones de un sistema operativo

  • Hacer de manera la memoria acceso aleatorio y ejecución de aplicaciones, designando los recursos necesarios.
  • Atender a UPC utilizando un algoritmo de programación.
  • dirección entradas y salidas de datos (a través de Conductores) a través de dispositivos de entrada o salida.
  • Hacer de manera información para el buen funcionamiento de la PC.
  • Dirigir permisos de utilidad para los usuarios.
  • Hacer de manera archivo.

Características de un sistema operativo

  • Es el intermedio entre el usuario y el equipo.
  • Es necesario para el trabajando de todos los ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
  • subvenciones Seguridad y protege los programas y archivos de la computadora.
  • Está diseñado para ser amigable con el usuario y fácil de operar.
  • Permite hacer de manera recursos informáticos eficientes.
  • La mayoría requiere la pago de licencia para su uso
  • Permite interactuar con múltiples dispositivos.
  • El es progresivoporque constantemente hay nuevas versiones actualizadas y adaptadas a las necesidades del usuario.

Tipos de sistemas operativos

Los tipos de sistemas operativos varían según el hardware y la función de cada dispositivo. Los hay para ordenadores y otros para dispositivos móviles.

  • Dependiendo del usuario, pueden ser: multiusuario, un sistema operativo que permite que varios usuarios ejecuten sus programas simultáneamente; o de un solo usuario, un sistema operativo que permite que solo se ejecuten los programas de un usuario a la vez.
  • Dependiendo de la gestión de tareas, pueden ser: monotarea, un sistema operativo que permite que solo se ejecute un proceso a la vez; o multitarea, sistema operativo que puede ejecutar múltiples procesos al mismo tiempo.
  • Dependiendo de la gestión de los recursos, pueden ser: sistema operativo centralizado que solo permite utilizar los recursos de una sola computadora; o distribuido, un sistema operativo que permite que los procesos de varias computadoras se ejecuten simultáneamente.

Ejemplos de sistemas operativos

  • Microsoft Windows. Entre los más populares que existen, inicialmente fue una colección de distribuciones o entornos operativos gráficos, cuya función era proporcionar a otros sistemas operativos más antiguos, como MS-DOS, un soporte visual de representación y otras herramientas de software. Fue lanzado por primera vez en 1985 y desde entonces ha sido actualizado con nuevos lanzamientos.
  • MS-DOS. Este es el sistema operativo MicroSoft Disk. Sistema operativo de disco de Microsoft), uno de los sistemas operativos más comunes para las computadoras personales de IBM en la década de 1980 y mediados de la de 1990. Presentaba una serie de comandos internos y externos que se mostraban en secuencia en una pantalla negra.
  • UNIX. Este sistema operativo fue desarrollado en 1969 para ser portátil, multitarea y multiusuario. Realmente es toda una familia de SO similares, algunas de las cuales se han ofrecido comercialmente y otras en formato libre, siempre desde el kernel llamado Linux.
  • Mac OS. Es el sistema operativo de las computadoras Apple Macintosh, también conocido como OSX o Mac OSX. Basado en Unix y desarrollado y vendido en computadoras Apple desde 2002, es el competidor más feroz del popular Windows.
  • Ubuntu. Este sistema operativo es gratuito y de código abierto, es decir, cualquiera puede modificarlo sin infringir los derechos de autor. Toma su nombre de cierta antigua filosofía sudafricana, centrada en la lealtad del hombre a los suyos por encima de todo. Basado en GNU/Linux, Ubuntu está orientado hacia la facilidad de uso y la libertad total. La empresa británica que lo distribuye, Canonical, sobrevive brindando soporte técnico.
  • Androide. Este sistema operativo basado en el kernel de Linux se ejecuta en teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos con pantalla táctil. Fue desarrollado por Android Inc. y posteriormente adquirido por Google, gracias a lo cual es tan popular que las ventas de sistemas informáticos Android superan a las de IOS (para celulares Macintosh) y Windows Phone (para celulares MicroSoft).

Continuar con: Red informática

Referencias

  • «Sistemas operativos. Ranking» en Wikipedia.
  • “Sistema operativo” en Encyclopedia Britannica.