Erosión

Erosión

Te explicamos qué es la erosión y en qué consiste este proceso físico. Además, cómo se produce la erosión eólica y la erosión hídrica.

¿Qué es la erosión?

La erosión es el desgaste que ejercen a lo largo del tiempo los diversos procesos físicos de la superficie terrestre sobre el suelo, las rocas y los materiales que podrían resistirlos. Los principales agentes erosivos son el viento, el agua, el hielo y los cambios de temperatura..

La erosión no es equivalente a la meteorización, un proceso de meteorización o desintegración de las rocas. Para que exista erosión, debe haber un transporte de materia o un movimiento de la misma, cuyo paso repetido genera fricción y desgaste de los materiales, produciendo el relieve, por ejemplo, de valles, cañones, cuevas, mesetas y otras estructuras cuya formación no interviene la mano del hombre.

Sin embargo, ciertas actividades humanas pueden promover o incluso acelerar la erosión. Por ejemplo, el desmonte con fines agrícolas remueve la capa superior del suelo, dejándolo expuesto a la acción de la lluvia o el viento, lo que a largo plazo puede provocar la infertilidad del suelo por pérdida de nutrientes.

De hecho, en condiciones favorables, la erosión puede ser una fuerza poderosa en la desertificación del suelolo que contribuiría a la expansión del 35% de la superficie terrestre que ya se considera desierto.

Por otro lado, la acción del viento o del agua puede producir interesantes monumentos naturales: arcos naturales o formaciones rocosas particulares, como las que existen en el Salar de Uyuni, en Bolivia, o en el Valle de la Luna en San Juan, Argentina. . .

Él puede ayudarte: Contaminación del suelo

La erosión del viento

Este es el nombre que recibe la erosión provocada por la acción constante del viento a lo largo de los añosportando minúsculas partículas de arena o roca que, en constante fricción con el suelo, las piedras y las montañas, reducen sus capas exteriores, esculpiéndolas.

La erosión del viento en las zonas desérticas, se encarga de delimitar las dunas de arena, para moverlos, o para formar desiertos de piedra, llamados «erg». En las zonas húmedas, en cambio, suele producir formas planas o ligeramente onduladas, debido al transporte de materiales mucho más finos, como los depósitos sedimentarios de arcilla.

Erosión hídrica

La erosión hídrica es la que se debe a la acción de las múltiples formas del agua, lluvia, ríos, mares y sus cambios de fase según las estaciones climáticas. Así, el constante martilleo de las olas sobre la arena de la orilla reduce y redondea los cantos rodados que forman la arena, otorgándoles su característica tersura y redondez, lo que también ocurre con las piedras de río.

En cambio, las rocas más grandes resisten el impacto del agua sin moverse, pero perdiendo paulatinamente las partículas de su capa exterior, adquiriendo así la redondez y tersura que suele caracterizarlas, o los agujeros y cráteres en los que van cayendo constantemente las gotas de agua. . . .

Del mismo modo, los acantilados, o marismas, son producto de la acción del mar durante siglos, al igual que ocurre con los cauces de los ríos, en los que los materiales del suelo se erosionan y sedimentan.

Lo mismo ocurre en las regiones glaciales, donde el movimiento del hielo, o incluso su constante formación y derretimiento, impacta en los materiales circundantes y hace que también se desgasten.

Referencias

  • «Erosión» en Wikipedia, la enciclopedia libre.
  • “Erosión: qué es, sus tipos y sus consecuencias” en Encolombia.