Definicion de abdomen

Se refiere a como abdomen La parte del cuerpo ubicada entra en la pelvis y el tórax. Esto se comunica con la pelvis a través de su apertura, y llega a mostrar gran parte del sistema urogenital y el canal alimentario entre sus paredes.

Tiene dentro de una gran bolsa serosa que delimita la cavidad peritoneal, donde se encuentran las vísceras.

El abdomen Se divide en dos planos horizontales y dos verticales en nueve regiones. Los dos planos horizontales se refieren al subcostal:ubicado en el área inferior de la brida elástica-; y al plano transespinal anterior –rastreado por las espinas ilícitas superiores-; y las dos verticales son los planos medios inguinales izquierdo y derecho –que traza a la mitad entre la sínfisis púbica y la espina ilíaca anterior superior-.

Las nueve regiones en las que se puede dividir el abdomen.


Región hipocondriaca derecha

También se llama región hipocondria derecha. Corresponde a la parte superior derecha donde se encuentran la vesícula biliar, el hígado, el cólico derecho y la vesícula biliar. Esta área se mantiene protegida por la pared del cofre.

Región epigástrica

También conocida como la región epigástrica. Se refiere a la parte media superior ubicada entre las estrías de las costillas. En esta parte se encuentran el área del hígado, el estómago y el duodeno.

Región lateral derecha

Se refiere a la parte derecha donde se encuentra el colon ascendente.

Región hipocondríaca izquierda

Es la parte superior izquierda donde se encuentran el bazo, el estómago, la flexión del cólico izquierdo y una pequeña parte del colon, que está protegida por la pared torácica.

Región del mesogastrio

También reconocido como región umbilical. Se refiere a la parte intermedia mediana donde se encuentran el ombligo, las asas intestinales y el colon transverso.

Región inguinal derecha.

Reconocida como una fosa ilíaca derecha, que permanece ocupando el apéndice y el ciego.

Región lateral izquierda

También se reconoce como el flanco izquierdo y permanece ocupando el color descendente y las asas intestinales del yeyuno.

Región hipogástrica o púbica

Es la parte inferior ubicada sobre el pubis, donde se encuentran las asas intestinales del íleon y el colon sigmoide.

Región inguinal izquierda

Se refiere a la parte inferior izquierda donde termina el colon descendente, y comienza los bucles del yeyuno y el colon sigmoide.